Dónde está Dios cuando lo necesito?


Hace algún tiempo al conversar con un joven sobre su situación de pareja, la cual estaba en una profunda crisis y por la que su esposa estaba pidiendo el divorcio, éste me hacía la siguiente pregunta: ¿Dónde está Dios cuando lo necesito?. Algunos preguntan ante los problemas de la vida ¿Cómo puedo mantener la creencia en Dios si él no responde en la forma en que lo necesito?. Solamente los tontos dicen "Dios no existe".

La pregunta que cabe aquí es ¿Cómo se transfiere el sentido intelectual del poder y de la presencia de Dios a la realidad práctica y emocional en una crisis personal?

Los terroristas Amalequitas rodearon el campamento de David en Ziclag (1 Samuel 30:1-6) y les metieron fuego y se llevaron presos a las mujeres y a todos los que allí estaban, fueran grandes o pequeños, pero no asesinaron a nadie y se fueron por donde habían venido (v.1). David y sus hombres llegaron al campamento y vieron que estaba todo quemado, y que sus mujeres y sus hijos habían sido llevados cautivos (v.3).

¿Qué hicieron David y sus hombres? "Entonces David y la gente con que él estaba alzaron su voz y lloraron, hasta que les faltaron las fuerzas para llorar" (v.4) Ellos lloraron, ellos sintieron y reconocieron sus emociones. Ellos sintieron el impacto, el miedo y la cólera. Aquellos sentimientos estaban presentes y eran reales, había motivo suficiente para tenerlos. La persona emocionalmente sana puede reconocer y experimentar las diferentes emociones que se presenten en su vida.

"Y David se angustió mucho, porque el pueblo hablaba de apedrearlo, pues todo el pueblo estaba en amargura de alma, cada uno por sus hijos y por sus hijas, mas David se fortaleció en Jehová su Dios" (v.6) ¿Hacia dónde se dirige usted cuando se encuentra en un total desamparo?

¿Qué hace cuándo se da cuenta que no tiene los recursos propios necesarios y que toda la ayuda humana posible se ha vuelto contra usted y que solamente Dios puede ser au ayuda? Los problemas de la vida no están empezando, siempre los ha habido y los seguiremos teniendo, habrá muchas ocasiones cuando necesitemos buscar al único que puede darnos fuerzas en época de crisis.

David comprendió que solamente el Señor puede ser contado en épocas de desamparo total. David se fortaleció en Jehová su Dios, David consultó a Jehová (v. 6-8). No nos consolidamos en el Señor hasta que nos demos cuenta que dependemos de El para todo, mientras confiamos en otras cosas, nada excepto la decepción vendrá sobre nosotros. Para muchos el pensamiento de esperar de Dios solamente es una de las cosas más inseguras que podemos hacer en nuestros días. ¿No hay una tendencia natural de alcanzar afuera algo sin depender de Dios? ¿No es hasta que todo falla que el hombre pone su esperanza en Dios?

David sabía que todo había que dejárselo a Dios. Sus amigos estaban listos para apedrearlo, prácticamente era hombre muerto, solamente dependía de Dios. David se fortaleció en Jehová su Dios. Si continuamos la historia vemos como Dios es fiel y les devuelve todo, sin que les falta ninguna mujer ni ninguno de los hijos y de las hijas, David recupera todo (v. 18-19).

Nuestro Señor siempre está allí cuando le necesitamos, es provable que estemos mirando en el lugar incorrecto. El Señor atiende y resuelve nuestras necesidades, y no necesariamente nuestras voluntades. ¿A dónde va a mirar cuando todo se vuelva contra usted? La decisión es suya, el Señor le espera.