El estudio bíblico personal


Es importante que cada cristiano tenga un plan organizado y metódico para estudiar la Biblia. Para entender a fondo la palabra de Dios, debemos hacer más que sólo leerla. Las verdades profundas de la Palabra sólo se pueden descubrir aplicando nuestras actitudes mentales de una manera organizada, examinado las Escrituras y poniendo en práctica sus verdades en nuestra vida.
El estudio bíblico personal ha sido descrito como un ejercicio espiritual, y no como una técnica: "Nuestro espíritu busca ansiosamente la mente Dios, escucha fácilmente la voz de Dios, persigue fervorosamente la voluntad de Dios y descansa en la presencia de Dios", dice el teólogo Merril Tenney. El estudio personal es más que un ejercicio intelectual es un ejercicio del corazón en el cual el Espíritu Santo nos habla de las cosas de Dios"- lea Juan 16.13-15

El estudio bíblico personal comienza con la selección del texto. Puede ser el estudio de una palabra, un versículo, un párrafo, un capítulo o un libro. Puede ser el estudio de un personaje o de un acontecimiento bíblico. El propósito del estudio es que las Escrituras penetren en nuestra vida para que podamos conocer la verdad y luego vivirla y proclamarla.

COMO HACER EL ESTUDIO BÍBLICO

Los cuatros pasos básicos en el estudio bíblico personal son: 1. selección 2. observación 3.Interpretación y 4. Aplicación y las tres herramientas que se usan son la Biblia una libreta de apuntes y un lápiz.
Los mejores estudios de palabras se hacen de aquellas palabras que fácilmente expresan un mensaje espiritual, como: comprometido, persuadido, justo, paciente.
Al hacer un estudio de un versículo, párrafo o sección de las Escrituras primero lea el texto varias veces abriendo su corazón al Espíritu Santo mientras lee. Un fiel siervo del Señor expresó así: "La cantidad de texto no es tan importante con el corazón que escucha.
En los segmentos más largos primero escoga un versículo clave. Este es el versículo que parece resumir la idea básica o principal del pasaje. Por ejemplo, en el relato de la sanidad del siervo del centurión -Lucas 7.1-10., el versículo fácilmente podría escogerse como el texto clave y el título podría ser: "Una gran fe"

BOSQUEJO DEL TEXTO

El siguiente paso es bosquejar el texto. Esto puedo hacerse escogiendo un breve título para cada versículo. Por ejemplo:

1.Jesús en Capernaúm
2. El siervo del centurión
3.Los ancianos le suplican a Jesús
4.Proclamación del valor del centurión
5.Amor del centurión por los judíos
6.Sentimiento de indignidad
7.La solicitud del centurión que Jesús sane sólo con la palabra
8.Reconocimiento de la autoridad de Jesús
9. ´Jesús se maravilla de la fe del centurión
10. la sanidad del siervo

PREGUNTAS

Después de haber hecho un bosquejo del texto haga seis preguntas concernientes a los datos ¿Quien? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Porqué?
Algunas preguntas que tal vez quiera considerar son:

1.Porque no fue el centurión personalmente a Jesús?
2.¿Porque envió a los ancianos de judíos en su representación?
3.¿Porque le maravilló a Jesús la fe del centurión?
4.¿Qué diferenció la fe de la de otros?

Finalmente, en sus propias palabras escriba un breve resumen de lo que el pasaje significa para usted. Estos apuntes guiarán sus pensamientos y osbervaciones para la meditación y el estudio en el futuro.

Tomado del Maestro Volumen 5 2001-2002. Editorial Vida