Relación padres escuela

Hemos dado inicio a un nuevo curso lectivo y nuestra esperanza como padres es que nuestros hijos alcancen el mayor de sus éxitos. En algunos casos enfrentamos nuevo centro educativo, nueva maestra o maestro y debemos ser conscientes de que nuestros hijos pasaran gran parte de su día en el centro educativo, de ahí la importancia que tiene que los padres establezcan una sana relación con el centro educativo.

Hay una frase que dice “La comunicación más positiva que un padre puede tener con el maestro es la que dice: Yo me preocupo por mi hijo y valoro la escuela”.

Tome en cuenta lo siguiente:
Reúnase con el maestro de sus hijos, haga al menos una cita por trimestre con los docentes que atienden a su hijo de manera que usted pueda conocerles y darse a conocer como un padre dispuesto a apoyar el proceso de aprendizaje de sus hijos.


Vea lo positivo. Los maestros necesitan sentirse apreciados por el trabajo que desarrollan. Comparta con el maestro de sus hijos algo que usted particularmente aprecia del trabajo que desempeña un maestro en el desarrollo académico. Una regla de oro que usted debe seguir es no hablar mal del maestro con su hijo.
Hágale saber a los maestros de su disposición de apoyar el trabajo que ellos están desarrollando como maestros. Pida consejos y sugerencias para continuar con actividades escolares en el hogar. No compita con los maestros, sea su aliado.


Esté dispuesto a participar en reuniones Si el maestro cita a reunión haga un esfuerzo para ajustar su tiempo de manera que pueda estar presente en todas las reuniones que el docente cite, ya sean de forma grupal o individual. Esto hará sentir al docente que cuenta con todo su apoyo.
( Tomado de http://urbanext.illinois.edu/familyworks_sp/school-01.html )


Cuando otros padres o madres hagan comentarios en contra del docente procure mantenerse a distancia, tome sus propias conclusiones y hable en lo privado con la maestra cualquier inquietud que tenga.
Este pendiente de que su hijo cumpla con todos sus deberes escolares, garantice que realice sus tareas y trabajos extraclase en las fechas indicadas y en especial verifique cada noche antes de acostarse ( en el caso de la primaria) que su hijo lleve todo el material necesario para el siguiente día.
Para el periodo de evaluaciones realice con su hijo un horario de estudio, vigile que tome tiempos adecuados para estudiar la materia y que comprenda lo que está leyendo y tratando de aprender.


CONVIERTASE EN EL PRINCIPAL ALIADO DEL O LA DOCENTE, no le deje toda la carga , recuerde que los hijos son nuestra responsabilidad y que gran parte de su éxito escolar estriba en la disposición que tengamos ante el docente.